El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Béjar, ha calificado este lunes como rácanas las ayudas a los cereceros anunciadas por la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX, María Guardiola.
Béjar ha destacado al respecto que la Consejería de Agricultura ha mostrado pasividad con este problema y no ha sido muy generosa con los 1,4 millones destinados a estas ayudas para ampliar las concedidas por el Ministerio de Agricultura, que ha consignado a tal efecto 8 millones de euros.
El portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Asamblea de Extremadura.
Allí, ha asegurado que los cereceros y las organizaciones agrarias les han trasladado su preocupación por el retraso en la tramitación y por la cuantía de las ayudas por los daños provocados la pasada primavera en las cerezas en el valle del Jerte, La Vera, Hurdes, Ambroz y resto del norte de la provincia de Cáceres.
“Ustedes tendrán que explicar por qué esa cantidad de 1,4 millones de euros, ustedes tendrán que explicar cómo van a tramitar las ayudas para que se pueda cumplir que antes del 26 de noviembre hayan resuelto y notificado”, ha apostillado.
En este sentido ha subrayado que la Junta de Extremadura ha dejado muy claras cuáles son sus prioridades: suprimir el impuesto de patrimonio y perdonar 6 millones de euros a los ricos, a las grandes fortunas de esta región y racanear con las ayudas a los cereceros.
“Esto es cuestión de prioridades, acaban de aprobar la supresión del impuesto de patrimonio a 1284 personas que suponía un ingreso en las arcas autonómicas de casi 6 millones de euros y sin embargo no son capaces de llegar a 8 millones de euros igual que el ministerio para los cereceros que han perdido casi la totalidad de esta campaña”, ha considerado.
Por ello, Béjar ha interpelado a la consejera de Agricultura para que explique qué va a suceder si esa cantidad no es suficiente y hay más peticiones de ayudas, porque según el informe de daños publicado por la consejería hay 7,000 has, afectadas una pérdida de casi 400.000 jornales y más de 42 millones de euros en daños.