El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de presupuestos que alcanzan los 7.000 millones de euros, un 9% más que las cuentas de 2021, en total 571 millones de euros más. Para el diputado socialista Jorge Amado “son las cuentas que necesita Extremadura para afrontar una recuperación justa y acompañar a nuestros autónomos y empresas por la senda del crecimiento”.
Los presupuestos regionales demuestran la profunda coordinación entre la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. “Es el claro ejemplo de que a los extremeños nos va mucho mejor cuando gobiernan los socialistas en Extremadura y en España”, ha declarado Amado.
Además, el diputado socialista ha puntualizado que “siete de cada diez euros van a política sociales y además se refuerzan las políticas económicas para seguir construyendo una Extremadura más igual y más cohesionada.”
Fondos de Cohesión
La noticia de los presupuestos la hemos conocido durante la sesión plenaria de hoy donde uno de los temas principales ha sido la comparecencia de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, para hablar de los Fondos de Cohesión que provienen de Europa. “Es una de las mejores noticias que podría recibir la región: la asignación de 2.721 millones de euros para el periodo 20201-27, 500 millones más que en el periodo anterior”, ha destacado la diputada socialista Isabel Barquero.
“El gobierno socialista ha sido capaz de proyectar un futuro para nuestro país, demostrando que puede negociar al mismo nivel que países fuertes como Alemania o Francia”, ha recalcado Barquero. Para la diputada socialista “Europa siempre nos demostró que Extremadura estaba entre sus objetivos, y nunca nos ha fallado desde que fue creada”.
La llegada de más fondos europeos no es coincidencia ya que “nuestra región estaba preparada. En el ámbito político somos de fiar y generamos confianza y eso hace que la Junta de Extremadura incremente nuestras posibilidades de éxito”, ha insistido Barquero.
Plan Salud 2021-28
El consejero de Sanidad ha presentado el Plan de Salud 2021-28 que garantiza el Sistema Público Sanitario y continúa demostrando el compromiso del gobierno socialistas para seguir protegiendo y mejorando, con equidad, la calidad de vida de los extremeños. Para la diputada socialistas Maricruz Buendía, “no se puede poner en duda el compromiso de nuestro gobierno y de nuestro presidente, Guillermo Fernández Vara, que trabaja y apuesta por una sanidad pública de carácter universalista, que garantice la equidad y la calidad de sus prestaciones y que aprovecha la capacidad de innovación.
La estrategia de salud de la Junta mejora y protege el estado de salud a través de la prevención y atención a la enfermedad; mejora el abordaje de enfermedades con mayor transcendencia sanitaria y social; y refuerza el sistema sanitario público extremeño.
Un plan que “se ha realizado mediante la participación social y la gestión de la planificación para poder adaptarse en cada momento a las diferentes necesidades y demandas que puedan surgir”, según la diputada socialista.
Reto Demográfico
Durante la sesión plenaria también ha pasado el primer trámite parlamentario la Ley de Reto Demográfico. El diputado Carlos Labrador ha destacado el consenso político con que llega el texto a la Asamblea de Extremadura. “El consenso político ha costado varios meses de trabajo, debate de ideas, cesiones, pero siempre en la mente de todos hemos tenido la intención de dejar a un lado las ideologías para conseguir lo mejor para los extremeños”, ha dicho Labrador.
El principal objetivo de la ley es mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y frenar la sangría poblacional. Para el diputado socialista la idea es “convertir Extremadura en una región atractiva para la llegada y el asentamiento de nuevos pobladores, de nuevas empresas”.
Para ello, el texto contempla medidas para evitar el despoblamiento que van desde unos servicios públicos cercanos y eficaces, mejores comunicaciones e infraestructuras, reforzar las políticas de igualdad, especial atención a mujeres y jóvenes, así como beneficios fiscales.