Los socialistas logran que la Asamblea pida al Gobierno la eliminación de la tasa de reposición en los empleados de la sanidad

El pleno de la Cámara regional ha aprobado por mayoría la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista para reclamar al Gobierno de España que elimine la tasa de reposición en el empleo de los servicios de salud de la región. El objetivo de los socialistas es evitar la precariedad y la temporalidad en el empleo y que se mejore así la calidad de la prestación sanitaria en Extremadura.

Con los votos a favor del Grupo Socialista, Podemos y Ciudadanos y la abstención del Grupo Popular, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha acordado hoy por mayoría reclamar al Gobierno de España eliminar la tasa de reposición en los empleados de la sanidad regional. Con la actualidad, dicha tasa permite la renovación de nombramientos temporales de personal sanitario para atender necesidades permanentes del servicio. Con la eliminación de la misma, los socialistas pretenden evitar la precariedad laboral, la temporalidad existente y mejorar la calidad asistencial en la sanidad extremeña.

La diputada socialista Estrella Gordillo ha defendido esta propuesta de pronunciamiento en el pleno de hoy. En su intervención, Gordillo ha señalado que el pasado mes de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado la tasa de reposición del Gobierno de España contraria a derecho comunitario ya que entiende que “la situación de precariedad de los trabajadores sanitarios se convierte en permanente”. En conflicto con esto, la diputada ha recordado que la Administración española no tiene, por ley, la obligación de crear puestos estructurales, pudiendo proveerse de personal estatutario temporal interino. Por ello, es necesario eliminar la tasa de reposición y evitar este conflicto legal.

En ese sentido, la diputada ha indicada que ya se ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno a que modifique la ley que ampara la tasa de reposición y que solicite a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un plan de actuación consensuado con comunidades autónomas y sindicatos para reducir progresivamente la tasa de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud hasta colocarla por debajo del 10% en la presente legislatura.

Según ha explicado Gordillo, a nivel nacional la tasa de reposición está en el 50%, mientras que en el Servicio Extremeño de Salud (SES) está en el 21% y el 2% de eventualidad, en un total de 17.000 trabajadores. “A estos buenos datos de temporalidad en el SES ha contribuido la acertada de política de personal llevada a cabo para el control de eventualidades por parte de la Junta en el primer año de Gobierno”, ha explicado Estrella Gordillo.

Para la diputada, “la temporalidad en el empleo, solamente se puede solventar convirtiendo plazas temporales (sean interinos o eventuales) en plazas fijas”. En ese sentido, ha sentenciado que “la existencia de la tasa de reposición afecta a la precariedad laboral y a la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a la ciudadanía”.

 

Declaraciones en la sesión plenaria de la diputada Estrella Gordillo:

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.