El bloque de la derecha y la extrema derecha en Extremadura, el formado por PP y VOX, han aprobado hoy derogar el artículo de la ley por el cual los altos cargos que nombre el nuevo gobierno deben comparecer en la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de su trayectoria, su currículum y sus posibles incompatibilidades. Esta norma se puso en marcha en 2019 bajo el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara y ahora PP y VOX la eliminan de un plumazo.
En su turno de intervención, el diputado socialista José María Vergeles ha denunciado que “se trata de una falta de respeto a la cámara regional, a los diputados y diputadas, a los extremeños y extremeñas y les pido respeto por las instituciones”. Además, Vergeles se ha preguntado “¿qué tiene que ocultar María Guardiola para impedir que sus altos cargos comparezcan en la Asamblea? ¿De qué se avergüenza María Guardiola para impedir que sus altos cargos comparezcan en la Asamblea?”.
El diputado socialista ha tildado de “derogazo esta decisión de María Guardiola que sirve, de paso, para derogar la transparencia y cierra las ventanas de un plumazo, esas mismas que dijo que venía a abrir en la política extremeña y que ahora, en cuanto ha podido, ha hecho todo lo contrario”.
Ya que la excusa del PP para aprobar esta derogación era no perder tiempo en la formación de gobierno y en la toma de posesión de los altos cargos, el PSOE ha ofrecido al gobierno la posibilidad de que los nombramientos se hagan ya y las comparecencias se retomen en el mes de siempre “sin que pongamos ningún tipo de recurso ni reparo a esta práctica”, ha dicho Vergeles. La respuesta del bloque de derecha y extrema derecha ha sido rechazar esta propuesta y acabar derogando en el pleno de hoy esta ley.