El curso tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre y contará con la participación de reconocidas profesionales en el área de la igualdad y las políticas públicas. La presidenta de la Cámara recordó durante la presentación del curso que la igualdad es una de las prioridades de la Asamblea.
(FUENTE: ASAMBLEA DE EXTREMADURA)
La Asamblea de Extremadura acogerá el curso: “Los retos de la igualdad en el siglo XXI, horizontes de las políticas públicas”.
El curso, que hoy fue presentado por la presidenta de la Cámara, Blanca Martín y las coordinadoras del mismo, Soledad Murillo y Beatriz Muñoz, está enmarcado en la programación de los XVII Cursos Internacionales de Verano de la UEX y tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre.
Durante la presentación, Blanca Martín destacó la importancia de este curso “dado que una de las prioridades de la Asamblea es trabajar por la igualdad”. “Espero además, y eso es algo muy cotidiano en las ciencias políticas, diferenciar entre policies and politics, que los políticos aprendamos a implementar políticas públicas. Ese es el gran reto que tenemos por delante”, declaró
La presidenta de la Cámara regional se mostró muy agradecida a las coordinadoras del curso, Beatriz Muñoz y Soledad Murillo, de las que destacó su trayectoria profesional. “Quería mostrar mi agradecimiento a Beatriz por el trabajo realizado, se trata de un proyecto muy serio sobre igualdad”. También distinguió el trabajo de Soledad Murillo, de la que destacó su labor como profesora universitaria pero también como Secretaria General de Políticas Igualdad durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y su aportación a la Ley de Igualdad.
Por último, Martín animó a participar a “universitarios y universitarias, así como a diputadas y diputados de la Asamblea, pues en estas cuestiones siempre estamos nosotras y faltan ellos”, puntualizó. En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento para las portavoces de Igualdad de los Grupos Parlamentarios, que hoy le acompañaban durante la presentación del curso, por el apoyo mostrado en esta materia. “Es un símbolo político que siempre estén trabajando y apoyando en una cuestión como esta”, declaró.
“Revitalizar la igualdad”
Por su parte, la profesora de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo, añadió durante su intervención que “la igualdad ha tenido malos tiempos en esta última legislatura y es evidente que había que revitalizarla aunando conocimiento con compromiso”. Con este curso, declaró Murillo, “lo que se pretende es dotar de argumentos y entender que la igualdad no es un asunto de mujeres, sino un asunto que nos compete a todos”.
“La igualdad es un asunto que nos ayuda a entendernos en la vida pública y en la vida privada. Hay que desterrar del todo la palabra colectivo, porque no somos un colectivo, somos el 51% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística”, añadió.
Por otro lado, la profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura, Beatriz Muñoz, dijo que en el curso han sido identificadas aquellas cuestiones que deben ser un reto en políticas públicas “más allá de los meros discursos o estrategias discursivas”. Así, destacó que el objetivo final es el de que la reflexión y el debate “sean un punto de partida que nos permita empezar a pensar en acciones específicas para resolver problemas”. Para ello, aseguró que el curso contará con ponentes especializadas “que comunicarán bien, gente que no sólo está en la academia sino que hace cosas interesantes en el ámbito de la igualdad”.
Por último, agradeció la acogida del mismo por parte de la Asamblea, su presidenta y de la Mesa de la Asamblea.
Las conferencias contarán con ponentes de gran prestigio y amplia trayectoria, como observadoras de países en conflicto, especialistas en redes sociales, así como integrantes del equipo encargado de realizar el informe Sombra, presentado antes las Naciones Unidas y que refleja los niveles de igualdad en la sociedad.