El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de apoyo a la modernización del comercio minorista de la región. Una iniciativa que tiene como objetivo principal la creación de un fondo de ayudas a disposición de autónomos y empresas para que reducir la brecha digital.
El portavoz de Economía, Andrés Moriano, ha explicado que “son los pequeños comerciantes, los del comercio de proximidad, los que ejercen su actividad en nuestros pueblos y en los barrios de nuestras ciudades los que hoy necesitan de un fondo de ayudas adicional que les permita implantar en sus negocios los procesos de digitalización para su transformación y, al tiempo, acrecentar su competitividad. Es decir, ser más competitivos en sus negocios.”
Durante su intervención, Moriano ha destacado que el comercio minorista es un sector estratégico para la economía regional” además de subrayar que “aporta 12% del PIB y da trabajo a un 16% de la población ocupada”.
«Creemos que la digitalización del comercio minorista permitiría una reducción de la brecha digital existente en el mundo rural… cumpliríamos así con los objetivos ante el Reto Demográfico…” ha explicado el diputado socialista.
Moriano ha concluido su intervención afirmando que la iniciativa “pretende dar respuesta a lo que necesitan nuestros comerciantes, mujeres y hombres, que con su trabajo y esfuerzo diario contribuyen de manera extraordinaria a nuestro progreso y desarrollo”.
Mayor esfuerzo y más servicios
En el turno de preguntas al presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha reconocido que los extremeños somos de los españoles que mayor esfuerzo fiscal hacemos “porque así podemos exigir unos servicios públicos de calidad como los que tenemos”.
Un esfuerzo que según el presidente no se compensa bajando los impuestos, sino «con buenos servicios públicos», es decir, siendo la comunidad que más invierte per cápita en atención primaria, una de las comunidades donde hay más maestros, más centros de mayores, de discapacitados, ayudas a la vivienda, etc.
Fernández Vara rechaza una bajada de impuestos “masiva” para compensar la inflación “porque produciría un aumento de los precios y no lo contrario. Y ese es el mayor enemigo de la economía”. El presidente ha recordado que los extremeños tenemos las rentas más bajas, motivo por el cual son “tan importantes políticas como la reforma de las pensiones, el ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral”.